El plan de TVN para retomar su liderazgo
El canal estatal consolida su tercer lugar en el rating, mientras sus finanzas siguen mejorando lentamente. “La crisis que llevaba TVN desde hace al menos de 6 años, está comenzando a ver el punto de inflexión”, dice el director ejecutivo, Francisco Guijón.
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Mejores aires se respiran en TVN. El alza en la sintonía y sus mejores cifras tienen al canal estatal soñando con el fin de su larga crisis, mientras en sus instalaciones Jumbo graba escenas para su circo, varias productoras alistan su arribo y comienza a instalarse un cowork para la industria audiovisual. Algunos pisos más abajo, en los estacionamientos Canal 13 graba escenas para su próxima teleserie y ya se prepara la acústica para los primeros ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Las instalaciones del canal “de todos los chilenos” están retomando la actividad. Y sus 57.538 metros cuadrados están convertidos en escenario. Las miles de horas que se han grabado en esos edificios serán la escenografía con que se encontrarán los niños de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI), entidad que hace algunas semanas arrendó el tercer piso y una bodega.
“Podría asegurar que el edificio no se va a vender” fue lo que respondió la presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue a los diputados de la comisión de Cultura de la Cámara que tramitan un proyecto de ley para declarar como patrimonio cultural las instalaciones del canal. La iniciativa de los parlamentarios liderados por Florcita Motuda busca evitar la venta del inmueble.
En junio TVN había iniciado con Colliers International un proceso formal de venta de sus instalaciones en Bellavista 0990 en unos US$87 millones. Pero tras el acuerdo con la FOJI y los nuevos negocios que están apareciendo, la enajenación parece más lejana.
Por ahora, ello ha moderado las aprensiones sobre la situación financiera de la estación y su posible privatización, justo cuando el canal estrenó nueva imagen corporativa. “El directorio ha optado por priorizar el arriendo del edificio de Bellavista 0990, como ya lo anunció nuestra presidenta”, reiteró el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón.
LLega la orquesta
Las conversaciones partieron hace varias semanas. Con 18 orquestas propias en todo Chile en las que participan 1.200 niños y jóvenes, la FOJI tenía su sede en la estación Mapocho, en el centro de Santiago y buscaba un lugar más amplio.
En TVN ya preparan los protocolos para su llegada, así como los cambios de diseño y acústica que habrá que hacer en los mil metros alquilados por la fundación. Hasta se ha conversado transmitir un especial de fin de año con la orquesta, cuyo traslado a las nuevas dependencias se concretaría en el verano.
Su llegada es parte del plan de TVN para fortalecer la finanzas, pero también una apuesta por la cercanía y equidad en medio de los cuestionamientos sobre su necesidad, sostenibilidad financiera y adaptación al ecosistema digital.
Las cifras muestran que hoy, la estación consolida su tercer lugar en sintonía, mientras sus finanzas registran pérdidas menores de la mano de los nuevos negocios. Guijón explica que todo se debe a un enorme esfuerzo para ajustar costos y gastos. “La crisis que llevaba el canal desde hace al menos de 6 años, está comenzando a ver el punto de inflexión”, sostiene en línea con lo que dijeron a DF MAS algunos partícipes de la industria consultados para este artículo.
TVN tenía hace seis años -cuando se sitúa el inicio de la crisis- más recursos financieros y más empleados. Pero perdió el liderazgo. Sus ingresos menguaron dramáticamente y tuvo que acometer un fuerte plan de ajuste.
La baja en la publicidad fue como un hachazo a la estación. “Hemos tomado decisiones dolorosas pero necesarias, disminuyendo nuestra planta de trabajadores, eliminando cargos ejecutivos, reduciendo sueldos a la plana ejecutiva y de rostros, llevándolo a un contexto de austeridad, propio de la televisión pública. Sumado a esto un fuerte plan de reducción de gastos en materia de servicios, proveedores y compras en todas las áreas”, explica el director ejecutivo.
La caída de los recursos coincidió con un pronunciado descenso de su sintonía. El cierre de su área dramática y la falta de producciones nacionales en pantalla replegaron al canal en la batalla directa por los espectadores.
Pero en los últimos meses TVN ha empezado a repuntar. Por primera vez desde 2017 el canal público dejó el cuarto lugar en sintonía convirtiéndose en la tercera señal más vista de la TV abierta a septiembre -superando a Canal 13- con un rating promedio de 5,8. “Sin ir más lejos, la noche del jueves recién pasado volvimos a lograr el primer lugar en sintonía total y comercial, como ha venido ocurriendo las últimas semanas con los programas de investigación periodística del equipo de TVN. Estamos optimistas por los logros concretados tanto en el matinal, las teleseries de la tarde, nuestro programa de servicio y sobre todo el horario prime con el noticiero central y la primera franja, pero esto es una construcción de largo plazo”, explica el ejecutivo.
Ser tercero es ganar
Pero ese rating es cuestionado por el mercado y la competencia. A juicio de ejecutivos del sector, el exitoso reestreno de teleseries nacionales como Aquelarre, La Chúcara y Dama y Obrero, si bien han sido clave para aumentar la sintonía no estarían arrastrando nuevos auditores.
Pero Guijón asegura que precisamente lo que busca el uso del archivo es volver a conectar con esas audiencias fieles que hicieron de TVN el líder del sector. Y añade que es cierto que la franja de las repeticiones ha sido muy exitosa. Pero aclara: “no es lo que nos tiene en una mejor posición como canal en la industria y en la competencia”.
La estrategia de programación se ha basado en afirmar bloques. La mañana con el matinal, la tarde con las teleseries del recuerdo y las noches con ficciones internacionales, especialmente turcas y brasileñas. A eso se suman varios programas nuevos, como “Héroes de Hoy”, “Mírame”, “Maestros del Engaño”, “Sin Parche”, la temporada número 37 de “Informe Especial” y “Estado Nacional” en el prime.
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Las cuarentenas han tenido un impacto positivo en el consumo de la televisión de TVN. En sus estados financieros, la firma se declara una de las ganadoras del aumento de 7,9% que entre marzo y junio de este año registra el encendido de aparatos . “TVN aumentó́ su audiencia de 5,2 puntos a 6,0 puntos entre marzo a junio y de 5,1 puntos a 5,6 puntos hogar durante el primer semestre, cifras de crecimientos más altos que las experimentadas por el total de la televisión abierta”, indica el documento.
Durante el primer semestre de este año, TVN redujo sus pérdidas un 9% ($442 millones) respecto de igual período del año anterior. Los mismos estados financieros, indican que en ese período, las ventas disminuyeron un 25%, “cifra inferior a la caída de la industria, por efecto de un mejor rating y una mayor eficacia comercial” .
La firma destacó que esta baja en sus pérdidas se produjo gracias al “plan de eficiencia y de reducción de costos que el canal ha puesto en marcha, el que ha permitido compensar los efectos adversos”.
Eso, porque la pandemia y en especial la declaración del estado de catástrofe del 18 de marzo, detuvieron la recuperación que se veía en la actividad publicitaria.
El cowork
Vivir solo de los ingresos publicitarios ya no es viable para TVN. Su división de Nuevos Negocios tiene la misión de generar el 30% de las ventas del canal. Y sus instalaciones se han convertido en un verdadero filón: allí se grabó parte de la serie de Amazon, La Jauría, se arrendaron estacionamientos, oficinas, estudios, equipos, salas. Todo lo que pueda ser rentabilizado es factible de ser alquilado, pareciera ser la consigna. Al año se gastan $2.500 millones en mantener esos espacios.
Hoy desde los estudios de TVN se graban algunas producciones como el Circo Jumbo, conferencias por streaming de empresas u organizaciones, escenas de estacionamiento para la próxima telenovela del Canal 13 y se producen infomerciales y material audiovisual para distintos compradores. También se reasignan oficinas y la Clínica Santa María alquila 200 estacionamientos en los pisos inferiores por tres años.
En ese plan, la firma está golpeando las puertas de productoras y creativos para ofrecerles sus instalaciones, especialmente luego de que Fox dejara las oficinas que arrendaban. La idea es crear un espacio de cowork que además impulse negocios. “Estamos trabajando firmemente en concretar arriendos con clientes de distintos ámbitos, sin embargo, quisiéramos compartir nuestros espacios con instituciones relacionadas a la cultura, la creación, el mundo audiovisual y artístico, y en general que requieran de instalaciones de gran calidad como las que tenemos en TVN”, dice Guijón.
Las productoras Chapalele y La Butaca ya ficharon y las conversaciones con otras productoras para que se instalen también van muy avanzadas. los recursos de la capitalización ya fueron entregados por el Estado y están destinados para la readecuación competitiva de la empresa y la implementación la Televisión Digital Terrestre (TDT), "la cual estamos en proceso avanzado de implementación", agrega Guijón.
Respecto de la Señal 2 o Canal Cultural, los recursos no han sido entregados a TVN. "Estamos avanzando en el desarrollo del proyecto y esperamos poder prontamente comentar más al respecto", sostuvo el ejecutivo. TVN buscar volver a sus mejores temporadas.